Cómo piensan las personas exitosas (How successful people think). Escrito por John C. Maxwell (2003)

 


Existen personas que  poseen una visión ampliada de las cosas que suceden a su alrededor, razón por la cual son generalmente consideradas personas “superdotadas”. Sin embargo, los estudios han demostrado que un factor común que caracteriza a las personas que muestran esta habilidad, es que siempre están aprendiendo. Adicionalmente, disfrutan del proceso de fomentar la empatía, lo que también los dota de una conducta muy sociable. En términos específicos al ámbito laboral, esta clase de personas muestran una tendencia a priorizar una actitud orientada a las relaciones integrales con los clientes, considerando estas más importantes que las ventas individuales en sí mismas. A la larga, tal desenvolvimiento social acaba por acrecentar las posibilidades para que este tipo de personas se destaquen con una aparente naturalidad en lo que se proponen. En el siguiente libro, veremos algunas de las ideas recogidas por J.C. Maxwell durante su acercamiento a las mentes de las personas más exitosas de la sociedad moderna.


CLAVES PARA UNA MENTALIDAD DE ÉXITO:

ü  Asegurarse de (des)aprender siempre. Visitar nuevos lugares, así como conocer nuevas personas implica eventos desafiantes para nuestras capacidades cognitivas, lo que nos asegura “series de entrenamiento” dirigidas a afinar nuestro carácter para replantearnos con flexibilidad conceptos y poder integrarlos en contexto de interpretación más diverso.

ü  Iniciar el día dando un vistazo a la agenda y definir las tareas primordiales, así como el grado de control que tenemos sobre ellas. Preguntarse: ¿qué oportunidades de aprender se me presentan hoy?

ü  Sin agenda nada de lo que nos proponemos gozará de claro sentido.

ü  Al final el día, tomarse un tiempo para definir al menos 5 cosas que se van hacer el  siguiente día (y distinguir cuales nos llevan aprender más).

La psicología del estrés positivo y la manera en la que reacciona nuestro cerebro frente a este, nos brinda la oportunidad de estar más alerta. Si practicamos como manejar nuestro estado de ánimo durante estos periodos, podremos estar más concentrados. Esto nos permite, además de estar mejor preparado frente “a los cambios de rumbo”, ser más empático. DESAROLLAR LA CAPACIDAD DE SABER LO QUE LOS OTROS QUIEREN, RESULTA FUNDAMENTAL PARA EL ÉXITO PROFESIONAL DENTRO DE UN MUNDO CADA VEZ MAS CONECTADO.

El libro resume en 4 principios, como desarrollar una actitud mental orientada a la superación y autorrealización:

1.     Establecer y recocer el alcance de objetivos, mediante la planificación clara y realista de estos. Para esto es vital no dejar de ser realista al momento de centrar nuestros esfuerzos en una tarea concreta. Es necesario plantearnos continuamente la siguiente pregunta: ¿qué es la realidad? Con ello podremos establecer límites entre nuestros deseos y el mundo que existe realmente. Hay que adoptar una aptitud ecléctica y dejar de perder tiempo en sueños que  calificamos (desde nuestra posición particular) como fantasiosos. Algunas cosas que pueden ayudar para esto último son:  

·        Hacer un plan en base al sueño “realista” que se desea alcanzar, basados en la consigna que somos líderes sin rumbo. 

·         El desarrollo de un pensamiento “realista” ayuda a simplificar las cosas. 

·      Si eres optimista y todo va bien, sigue así. Si te encuentras en estado reflexivo de contradicción, date un “golpe” de realismo. Conoce los hechos por ti mismo sin establecer prejuicios. Apuesta algunas veces por el pensamiento sólido, sacrificando un poco la originalidad (no  sentirse tan especial nos puede ayudar a a ponernos en el sendero correcto). Analizar a las personas que están donde deseamos estar y mirar sus historias. 

2.   Incrementar tu atracción mediante la creatividad ilimitada. Inspírate en personajes relevantes que han utilizado la visualización creativa para dejar sus huellas en la historia (Albert Einstein, Walt Disney, etc). Para poder derribar las barreras que retienen nuestra imaginación resulta útil:

·       Considera mayores opciones. Habituarse a la táctica de construir “pilares de la creatividad” es una forma fácil de resolver con celeridad las tareas o al menos facilitar la toma de decisiones para poder decantarse por algunas de ellas. Es básico saber complementar la lluvia de ideas con ejes centrales que brinden coherencia de pensamiento. Lo que se pretende evitar sentirse “ahogado” por las ideas. Por el contrario, se busca construir pilares para lograr un “flujo de ideas”. Incluso, este concepto puede ser complejizado, acoplando varios pilares hasta entramar una red que nos permita proyectar un pensamiento más amplio. También, dejar de buscar una sola solución y optar por la alternatividad de manera automática, blinda al razonamiento contra los dilemas o la inflexibilidad. Luego, resultará más obvio seleccionar la respuesta más viable dentro de la amplia gama de soluciones que nos hemos establecido. Además, esta estrategia siempre dejará regalías, ya que nos permite contar con ideas de respaldo.  Ten presente siempre, que la creatividad es tu inteligencia divirtiéndose, siendo libre. Durante siglos se ha constatado que las personas admiran la inteligencia y son atraídas a la diversión. Sino lo crees, revisa un poco la historia sobre El hombre del “Renacimiento” de Ágnes Heller (1967) o leer sobre la vida de Leonardo da Vinci para constatarlo.  

3.    Aprecia el valor de la colaboración y las repercusiones de no ser egoísta. Acostúmbrate a iniciar tus actividades o compromisos partiendo de algo mayor a ti. 

· Indiscutiblemente, adoptar nuevas formas de pensamiento resulta favorable para el éxito en distintos ámbitos de la vida. Pero entre todos los cambios que le podemos dar a nuestra manera de ver las cosas, el de adoptar el pensamiento generoso, resalta entre los que pueden llevarnos a redefinir en sí mismo nuestro concepto de éxito, alcanzando incluso dimensiones no imaginadas previamente.

·   Establecernos metas relacionadas con ayudar a otros, siempre ofrece recompensas enormes. Ayudar, genera gratitud y pocas cosas son más satisfactorias que eso. Además, algunos estudios sobre neurociencia muestran que cuando desarrollamos actividades relacionadas con ayudar de manera desinteresada se activan áreas del cerebro asociadas con la recompensa, reafirmando el concepto popular que considera que ser generosos nos provee “paz mental”. Sin embargo, no siempre nuestras ideas más brillantes nos conducen sostenidamente a un estado de satisfacción. Un ejemplo de esto podría ser el caso de Alfred Nobel (1833-1896), el reconocido químico sueco fabricante de armas defensor de la paz (y relacionado a la patentación de la dinamita o nitroglicerina estabilizada). Durante una mañana mientras leía el periódico, quedó en “shock”, al ver su obituario (por error, claro). Las repercusiones sobre el uso del nuevo tipo de explosivo en guerras como la Franco-Alemana (1870-1871), le acarreaba un gran malestar ya que su uso se convirtió en una causa del incremento del número muertes en combate. Sin embargo, leer su esquela en el diario, le causo una impresión tan fuerte que lo llevó a replantearse la visión que dejaría sobre sí mismo al mundo. El giro de 360° que le dio a su vida en los años posteriores, inspiro a la sociedad para crear el premio Nobel de la Paz en 1901, solo 6 años después de su fallecimiento.

·    Si bien, solo vamos más rápido, es un hecho también que acompañados se llega  más lejos. Cultivar un carácter más reflexivo y menos egoísta, ayuda a incrementar la potencialidad dentro de los grupos de trabajo. 

4.   El pensamiento popular es desacertado y obstinado en el peor sentido, por lo que hay que descartarlo lo antes posible.

·   Erradica de una vez por toda de ti, la tradición de actuar como tus predecesores sin cuestionarlos. Sin embargo, ten en cuenta siempre que alejarte demasiado de la manada, puede resultar riesgoso. En especial, si esto te aleja de las amistades. También es impórtate recordar que el que “todos” lo acepten no lo hace verdad. Inspírate en la historia de Nicolás Copérnico (1473-1543) y su teoría sobre el sistema solar por ejemplo. El estar en grupo nos confiere además (aunque incluso sea falsamente infundada) una sensación de seguridad basada en los números, la representación mayor de nosotros mismos en la manada. Sin embargo, en reiteradas ocasiones, la historia nos muestra que la verdad no respalda ese pensamiento.


En un mundo en el que estamos constantemente siendo bombardeados por centenares de mensajes, es vital desarrollar la capacidad de reflexionar  y cuestionar las noticias. Como se mencionó al principio, el hecho de que sea popular no lo hace lo mejor para nuestra consecución del éxito.  

Comentarios

Entradas populares